Análisis espacial de la distribución de la carga transportada por aire en México
Gradilla Hernández Luz Angélica, Rico Galeana Oscar,
Publicación técnica No.269


Resumen


El objetivo general de la investigación fue determinar el patrón general de distribución de la carga que se traslada por el modo de transporte aéreo en México, y verificar la existencia de un comportamiento gravitacional en dicho patrón de distribución. Los datos empíricos empleados provinieron de la base de datos generada por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, misma que incluye la totalidad de las operaciones de transporte aéreo de carga, registradas en el 2003 en los ámbitos doméstico e internacional. También se utilizó información proveniente de la Dirección General de Planeación de la SCT y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Los datos se agruparon con base en el tipo de servicio (regular o fletamento) y el ámbito al que corresponden (nacional o internacional). En total se estudiaron nueve combinaciones de los grupos de información disponibles. El modelo gravitacional que se utilizó en todos los casos es del tipo “no acotado”, y se sujetó a una transformación logarítmica, con el propósito de convertirlo en una función lineal susceptible de ser analizada mediante técnicas tradicionales de regresión lineal. En ese sentido, el uso de la regresión lineal permitió la calibración de los parámetros a través del criterio de los mínimos cuadrados, y su posterior validación mediante pruebas estadísticas. La validación estadística de los modelos resultó satisfactoria respecto a la primera variable independiente (el producto de la carga generada y atraída por los nodos); pero, en general, no fue satisfactoria respecto a la segunda variable independiente (longitud de viaje o distancia). El parámetro de la variable “distancia” resultó no significativo en siete de los nueve modelos, con un nivel de confianza del 95%. Los resultados permiten concluir que la analogía entre el patrón de distribución de los flujos de carga aérea en México y el comportamiento gravitacional típico no es fuerte. Lo anterior lleva a recomendar que la utilización de los modelos gravitacionales en el pronóstico de los flujos de carga por el modo aéreo debe ser cuidadosa, especialmente en lo relativo a la determinación de la función de impedancia, que es donde interviene la variable distancia. El hallazgo de una cierta independencia entre la intensidad de los flujos y la distancia física recorrida es un aporte importante desde la perspectiva teórica del análisis espacial del transporte, puesto que aparentemente contradice algunas premisas fundamentales que, en consecuencia, deben afinarse mediante conceptos y relaciones adicionales. Se considera que los resultados de este trabajo son de utilidad para los planificadores del transporte, y como base de futuras investigaciones sobre la modelación del transporte aéreo de carga.